lunes, 16 de septiembre de 2013

El equipo de todos manejado por nadie


El fútbol peruano es el claro ejemplo de la falsa esperanza generada en un país ansioso, pero a la vez escaso de trabajo a largo plazo. Muchos han sido los vaivenes que se han generado desde que la selección nacional perdió frente a su similar de Uruguay. Pero… ¿En realidad perdimos los pasajes a Brasil en ése partido? A continuación mi punto de vista.

Los boletos al mundial lo perdimos nosotros, no nos robaron

Muchas fueron las críticas hacia el árbitro argentino que dirigió el último partido de Perú en Lima. En lo que concuerdo con los demás hinchas es que, Patricio Lostau, fue un desastre, se equivocó para ambos lados, pero desde mi punto de vista, los peruanos fueron los menos afectados con el arbitraje.

Tal vez la impotencia del hincha, de no haber clasificado una vez más a un mundial, es lo que hace que busque culpables ajenos a nuestra desgracia. Hoy con la cabeza fría puedo decir que nuestro peor error fue, desde un principio, pensar en ganar todos los partidos de local y robar cuatro puntos en tierras foráneas. Algo que planteó Sergio Markarián, pero siendo sinceros… ¿El Perú, colero en las últimas eliminatorias, era capaz de mantener una regularidad de local? A mi parecer, ese concepto ‘ERRÓNEO’ fue nuestro peor pecado.

Partidos irregulares de local y horrorosos de visita

Algo que pude percibir en la selección peruana, es que nunca hubo consolidados en la parte defensiva. Markarián nunca encontró un equilibrio en esa zona, y una selección que quiere ir al mundial tiene que tener consolidada hasta su banca.

Todo esto hizo que perdiéramos partidos en el estadio Nacional y fuéramos un combinado muy dócil y sensible en el extranjero. Hablando con toda sinceridad, cuando vi jugar a Perú contra Ecuador, con el dolor de mi alma pude percibir que era una escuadra que no merecía estar en la fiesta mundialista.

La enfermedad y la cura

En los últimos días he escuchado que Markarián renunciará a la selección terminando estas clasificatorias. ¿Cómo alguien, que dice creer en proyectos a largo plazo, renuncia a un proyecto que empieza a nacer? Un entrenador que dio a luz a jugadores como: Paolo Hurtado, Yordy Reyna, Christian Benavente, entre otros, ¿puede tirar por la borda algo que él mismo subió al barco?.

Para poner fin a éste escrito, y justificar el título de esta nota, hablemos de esa persona que representa a la selección peruana a nivel internacional. La culpa no es de Markarián por no quedarse, si no de ése señor por no retenerlo. El día que venga con soluciones como: apoyar a las divisiones menores, capacitar a los técnicos, purgas del campeonato a clubes que no son serios. Tal vez ahí pueda, por lo menos, mencionar su nombre. 

EN ESTA PRIMERA NOTA, QUIERO AGRADECER A UN AMIGO Y COLEGA. CHRISTIAN SALAS B. GRACIAS POR TU FOTO, TUS APORTES SIEMPRE SERÁN BIEN RECIBIDOS EN PASIÓN REDONDA. SIN MÁS QUE DECIR, TAMBIÉN AGRADECER A TODOS MIS LECTORES. HASTA EL PRÓXIMO LUNES.


Por: Franshesko J. Moreno

1 comentario:

  1. buen subtitulo: "Partidos irregulares de local y horrorosos de visita".

    ResponderEliminar

Tu opinión importa tanto como la nuestra.